El
Marketing Directo Integrado (MDI), herramienta del marketing uno a uno, es un
soporte ideal para estas necesidades, por su elasticidad en las prestaciones.
Asume esta responsabilidad y produce resultados inmediatos; ¿ o acaso hay
tiempo para esperar? Los resultados de la acción en el mercado actual las
queremos y necesitamos ya.
Este
sistema asume el desafío y se comporta efectivamente frente al nuevo horizonte
que se avizora. Los principales medios de éste sistema, que vamos a analizar
son: base de datos eje del mismo, marketing base de datos; permite particiones,
segmentaciones y microsegmentaciones, el MD tradicional: mailing por correo
(envío de sobres, cartas, cupones, folletos, cajas de productos, muestreos,
soportes magnéticos; CD, videos), por facsímil, a través del sistema fax on
demand, marketing directo transnacional; Internet, world wide web, e-mail
(correo electrónico), e-commerce, marketing telefónico: acciones de
telemarketing. Venta directa a través de catálogos y el uso de los medios
tradicionales como la gráfica y la televisión para estas operaciones.Todos
estos medios que conforman el sistema: Marketing Directo Integrado, están
preparados para potenciar la comunicación uno a uno, que es la base y razón de
este sistema. Cabría preguntarse usando una apelación publicitaria: ¡Quién da
más!
VENTAS
Según
Philip Kotler, el concepto de venta es otra forma de acceso al mercado para
muchas empresas, cuyo objetivo, es vender lo que hacen en lugar de hacer lo que
el mercado desea.
El
concepto de venta supone que es preciso estimular a los consumidores para que
compren. Para ello, las empresas que ponen en práctica este concepto, utilizan
todo un arsenal de herramientas de venta y promoción para estimular más
compras
VENTAS PERSONALES
Son
una de las herramientas más importantes de la promoción ya que permiten una
relación directa con los clientes actuales y potenciales, y además, porque
tienen la capacidad de generar ventas directas.
Kotler
y Armstrong, definen las ventas personalescomo la "presentación personal
que realiza la fuerza de ventas de la empresa con el fin de efectuar una venta
y cultivar relaciones con los clientes".
OBJETIVOS DE LAS VENTAS PERSONALES
Cuando
nos referimos a venta personal, tenemos que diferenciar los objetivos que
queremos alcanzar considerando las funciones que hemos asignado a esta
modalidad de venta.
Dividiremos
los objetivos que se pretende alcanzar en cuatro grandes grupos en función de
si están relacionados con el producto o servicio que vendemos, con el mercado
donde nos encontramos, con los otros competidores o con nuestra propia
empresa.
·
Objetivos respecto del producto o servicio
que vendemos.
·
Objetivos relacionados con el mercado.
·
Objetivos relacionados con los competidores.
·
Objetivos relacionados con la empresa.
CARACTERÍSTICAS DE LAS VENTAS PERSONALES
·
Una característica que diferencia la venta
personal de los otros instrumentos de promoción, sería la flexibilidad. Esto
significa que no podemos considerar la venta personal como un proceso estándar.
·
La venta personal también posibilita una
comunicación directa entre vendedor y comprador. En este proceso el vendedor
puede aclarar dudas.
·
Con la venta personal podemos seleccionar a
nuestros posibles clientes, de manera que nos evitamos llegar a objetivos no
interesantes en nuestra oferta.
ETAPAS DEL PROCESO DE VENTAS
Los
cuatro pasos que se utilizan en el proceso de la venta personal son los
siguientes:
Prospección.
Consiste en identificar a los clientes posibles y calificarlos, es decir,
determinar si tiene el potencial suficiente para comprar.
Presentación
y negociación. En esta etapa se escuchan las necesidades del prospecto para así
poder presentar propuestas para cubrirlas.
Cierre
de la venta.
Se presenta
cuando el prospecto firma el pedido o llena algún documento por escrito que
signifique un compromiso de compra por parte del cliente.
Postventa
Es fundamental si se quiere que los nuevos clientes continúen formando parte de
los clientes activos de la empresa; No es una simple llamada para ver si algo
se le ofrece, es generarle un interés en algo que pueda cubrir sus
necesidades.
Hay
un número de ventajas y desventajas de la venta personal. Sin embargo, las
ventajas pueden compensar las desventajas en ciertas situaciones. Esto es
particularmente cierto cuando la competencia es intensa y las empresas están
vendiendo productos de alta tecnología.
VENTAJAS DE LAS VENTAS PERSONALES
·
Transmitir más información con la venta
personal que con otras formas de promoción, como la publicidad.
·
Tiene mayor impacto en los compradores.
DESVENTAJAS DE LAS VENTAS PERSONALES
·
Alcance limitado Se puede llegar de forma
rápida a un gran número de clientes. Por lo tanto, se necesitará más tiempo
para crear conciencia de su marca y productos sobre todo si se utiliza la venta
personal exclusivamente.
·
La venta personal también es cara,
especialmente cuando se considera que el salario del vendedor, sus comisiones,
bonificaciones y tiempo de viaje.
NATURALEZA DE LAS VENTAS PERSONALES
El
objetivo de todos los esfuerzos de marketing es incrementar las ventas
rentables ofreciendo satisfacer los deseos de los consumidores a largo plazo.
La venta personal, es decir, la comunicación personal de información para
convencer a alguien que compre algo, es por muchos el método promocional más
usado para cumplir con este objetivo.
En
relación con los 4 factores que influyen en la mezcla promocional: el mercado,
el producto, la etapa del ciclo de vida del producto y los fondos disponibles
para la promoción. la venta personal tenderá a representar el grueso de la
carga promocional cuando:
Es
necesario adaptar el producto a las necesidades de cada cliente, como sucede
con las acciones o los seguros.
La
venta involucra un trueque comercial.
El
producto se halla en la etapa introductoria de su ciclo de vida.
La
organización no dispone de suficiente dinero para realizar una buena campaña
publicitaria.
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