El
Mercadeo Electrónico consiste en todas aquellas actividades de mercadeo que
involucran el uso de Internet, E-Mail o Web, para transmitir un mensaje
comercial a un grupo objetivo. El mercadeo electrónico no debe contemplarse
como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma
de llevar a cabo las actividades de mercadeo.
OBJETIVOS
El
Marketing electrónico consiste en utilizar todo el potencial interactivo de
Internet en la comunicación con el mercado objetivo.
Sencillamente,
es una herramienta para facilitar y mejorar los procesos de comunicación la
empresa, acortar distancias y economizar tiempo.
Consiste
en todas aquellas actividades de mercadeo que involucran el uso de Internet,
eMail o Web, para transmitir un mensaje comercial a un individuo o a un grupo
objetivo.
CARACTERÍSTICAS
El comercio electrónico basado en ocho características
fundamentales puede desarrollar marcas de productos, cobrar precios especiales
por un servicio, y por último segmentar el mercado meta; dichas características
se mencionan a continuación:
Ubicuidad: Se refiere a que el comercio electrónico está
disponible en todos lados, y al alcance de todos; se elimina la obligatoria
necesidad de tener un lugar físico como lo requería el comercio tradicional;
ahora las compras pueden ser realizadas en cualquier parte desde el trabajo, el
hogar, o cualquier otro lugar por medio de dispositivos móviles u otra
tecnología.
Alcance global: Las transacciones que se realizan traspasan los límites
territoriales, culturales y nacionales con una efectividad que los mercados
tradicionales no poseen; teniendo así un alcance equivales casi al tamaño de la
población en línea mundial.
Estándares
universales: La tecnología suele ser
igual en todo el mundo, lo cual reduce los costos de entrada a un mercado
determinado.
Interactividad: El comercio electrónico facilita la comunicación entre
el comerciante y el consumidor, ya que permite la creación de compromisos con
los clientes o consumidores en una escala global más masiva.
Densidad de la
información: La cantidad de información
está siempre disponible para los que participan en el mercado del comercio
electrónico, ya sea clientes, proveedores y vendedores. De igual manera la
información siempre está actualizada y los consumidores pueden encontrar la mejor
opción en cuanto a precios y calidad de una manera rápida, sencilla y eficaz.
Personalización: Los comerciantes pueden dirigir sus campañas de
mercadotecnia o mensajes de venta a segmentos o individuos específicos, tomando
en cuenta sus intereses y compras realizadas con anterioridad.
Tecnología social: Permite a los usuarios compartir contenido en texto,
video, música y fotos a una comunidad mundial. Se crea y distribuye contenido
permitiendo la programación de consumo.
Riqueza: La tecnología vía web permite a los comerciantes,
comercializar y vender bienes y servicios; gracias a la riqueza de información
e Interactividad.
VENTAJAS
Ofrece
a los clientes la posibilidad de tener a su alcance una gran cantidad de
proveedores para un mismo producto. Es decir, al aumentar la oferta (gran
número de proveedores), existe un efecto casi inmediato de la baja en los
precios de ventas.
Representa
una mayor capacidad de penetración y mayor capacidad de expresión.
DESVENTAJAS
Tómese
en cuenta además, que el uso de la mercadotecnia electrónica por parte de los
consumidores, muchas veces se ve limitada por los siguientes factores:
·
El consumidor no tiene acceso a internet.
·
Cuando el consumidor puede tener acceso a
internet, no dispone del tiempo para seguir en su búsqueda por una mejor
oferta.
·
Falta de información sobre los web sitios a
visitar.
·
El consumidor no maneja internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario