El
mercado se compone de una de las actividades económicas
más importantes que ha realizado el ser humano a través de los tiempos:
el comercio. Cuando hablamos de mercado hacemos referencia al hecho de
que esas actividades comerciales son reguladas y organizadas ya que no
son realizadas de manera individual si no que suponen siempre la
participación de un número importante de personas. El concepto de
mercado puede ser entendido en varios sentidos, por ejemplo cuando se
habla del lugar físico en el que suceden todos estos actos comerciales o
como actividad general en sí que engloba a un sinfín de intercambios
comerciales simultáneos.
OBJETIVOS
Según Cámara Ibañez, D. algunos de los objetivos del mercado son:
· Permitir el intercambio de bienes y servicios.
· Ser el ambiente donde lleguen las organizaciones a hacer dichos intercambios con las personas.
· Ser el lugar donde se propicia el trueque.
Planteemos los objetivos del estudio de mercados, a través de las necesidades de información necesaria respeto al estudio de mercados:
1. Determinar y cuantificar la existencia de necesidades insatisfechas o una mejor forma de atender el consumidor.
2. Determinar las formas de acercar el producto al cliente final.
3. Identificar la competencia.
4. Identificar proveedores que suministren los insumos necesarios.
5. Definir las estrategias más adecuadas de atender el mercado.
Ratificar
la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado o la
posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los
competidores existentes en el mercado. Si así no se hace, no se está
generando una ventaja competitiva y sería muy riesgosa llegar al
mercado.
· Conocer cuáles son los medios que se utilizan para mercadear los productos.
· Identificar las mejores formas de acercar el producto al cliente.
· Identificar el suministro de los insumos en el sector específico.
· Definir las estrategias más adecuadas para llegar con éxito al mercado.
Con
base en la información necesaria planteada anteriormente, se procede a
definir los objetivos y las investigaciones necesarias para el logro de
dichos objetivos. Dentro de ellos se incluyen las siguientes
investigaciones: Construiremos la matriz de objetivos.
Puede
aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales
mencionaremos algunos de los aspectos más importantes a analizar, como
son:
El consumidor
· Sus motivaciones de consumo
· Sus hábitos de compra
· Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.
· Su aceptación de precio, preferencias, etc.
El producto
· Estudios sobre los usos del producto.
· Tests sobre su aceptación.
· Tests comparativos con los de la competencia.
· Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.
El mercado
· Estudios sobre la distribución.
· Estudios sobre cobertura de producto en tiendas.
· Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.
· Estudios sobre puntos de venta, etc.
· La publicidad
· Pre-tests de anuncios y campañas
· Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
· Estudios sobre eficacia publicitaria.
CARACTERÍSTICAS
Basados en los autores Miquel, S. Molla, A y Bigné, Jigné, J se puede destacar que las características de un mercado son:
· Poseen consumidores (Oferentes y Demandantes)
· Cada mercado depende del Sector específico al que este ubicado y al que se dirigen.
· Están muy expuestos a todas las decisiones que tome el gobierno.
· Deben estar en constante cambio para así poder satisfacer las necesidades.
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