La
investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de
cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y
hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una
adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.
OBJETIVOS
La
Investigación de Mercados tiene como objetivo fundamental proporcionar
información útil para la identificación y solución de los diversos problemas de
las empresas, así como para la toma de decisiones adecuadas en el momento
oportuno y preciso.
Los
objetivos básicos se pueden dividir en tres:
· Objetivo Social.
Satisfacer las necesidades del consumidor final, ya sea mediante un bien o
un servicio.
· Objetivo Económico.
Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa
dentro del mercado real o potencial y así diseñar el sistema adecuado a seguir.
· Objetivo
Administrativo. Ayuda a la empresa en su desarrollo mediante la adecuada
planeación, organización, control de los recursos y elementos de la empresa
para que ésta lleve el producto correcto y en el tiempo oportuno al consumidor
final.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Investigación secundaria
La
investigación secundaria es la información que ya está disponible en el
mercado, incluyendo estudios de casos o la investigación amplia de la
industria. Las empresas obtienen una investigación secundaria a partir de los
recursos que reúnen, dependiendo de la información requerida. Las empresas usan
a menudo la investigación secundaria para determinar cuánta competencia existe
en un mercado en particular al cual quieren entrar.
Investigación primaria
La
investigación primaria del mercado es la información que las empresas
recolectan por su cuenta o al contratar con agencias de investigación del
mercado. Los gerentes de empresas pueden reunirse primero y decidir qué tipos
de información quieren obtener de los clientes.
Investigación cualitativa
El
objetivo de la investigación cualitativa es determinar los gustos, disgustos y
motivadores comunes de los clientes. Las empresas pueden usar este tipo de
investigación para determinar qué concepto usar para un estudio más grande.
Investigación cuantitativa
La
investigación cuantitativa es un tipo altamente comprensible de investigación.
El objetivo de este tipo de investigación es reunir las opiniones de los
grandes números de clientes o consumidores. La investigación cuantitativa es a
menudo usada para proyectos de éxito potencial de nuevas introducciones de
productos.
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