El marketing
tal como lo conocemos hoy, comenzó en la década de 1970 con el nacimiento
de la "orientación al marketing". Durante la primera etapa del capitalismo,
la empresa tenía una orientación a la producción. La empresa se preocupaba
de asuntos relativos a la producción, la fabricación, y la eficacia. A mediados
de la década de 1950, emergió una segunda etapa, la etapa de la
orientación a las ventas. La primera preocupación de la empresa se convirtió en
vender lo que producía. A principios de la década de 1970, emergió una tercera
etapa, la de orientación al marketing cuando las empresas se dieron
cuenta de que los deseos y necesidades del consumidor conducían todo el
proceso. La investigación de mercados llegó entonces a ser
importante. Los negocios se dieron cuenta que era inútil invertir un gran
esfuerzo en la producción y venta de productos que la gente no deseaba. Algunos
especialistas dicen que ahora estamos al borde de una cuarta etapa, la de orientación
al marketing personal. Creen que hoy en día existe la tecnología disponible
para comercializar productos sobre una base individual (véase el marketing
personalizado, el marketing de permiso, y la customización). Sienten que no es
necesario pensar más en términos agregados como segmentos de mercado o mercados
objetivos.
El
marketing se ha convertido en una disciplina académica en sí misma, con
licenciaturas que se conceden ahora de forma rutinaria. Los Masters y los
Doctorados se pueden obtener en numerosas subcategorías del marketing
incluyendo: Investigación de mercados, Comportamiento del consumidor, Marketing
internacional, Marketing industrial (también llamado marketing B2B), marketing
del consumidor (también llamado marketing B2C), Dirección de producto,
y el Marketing.
2. Definición
De acuerdo con la American Marketing
Association,"mercadeo es el proceso de planificar y ejecutar la
concepción, asignación de precios, promoción y distribución de productos para
crear intercambios que satisfacen los objetivos individuales y de la organización"
En mi punto de vista defino mercadeo: que es la
materia que se encarga de ofrecer y comercializar un producto o servicio,
con el fin de lograr satisfacer las necesidades del consumidor.
3. Importancia del Mercadeo
El mercadeo juega un papel importante en la
vida actual porque gracias a todas sus actividades desarrolladas con
los agentes en la economía, las personas podemos disfrutar de los bienes
necesarios para satisfacer las necesidades y mantener nuestro nivel de vida.
El marketing es un proceso social y de gestión a través
del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean,
creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros. La gestión
de mercadeo es una filosofía de la organización al servicio al cliente para
satisfacer sus necesidades y lograr los objetivos de la empresa. El concepto de
marketing implica acción para conquistar los mercados, análisis para
comprenderlos, y una ideología para la construcción de la sociedad de consumo,
para ello la gerencia de mercadeo debe cumplir responsabilidades como el
análisis de las oportunidades de mercadeo, establecimiento de objetivos,
organización del mercadeo, recursos de mercadeo para la mezcla, creación de la
oferta y evaluación y control de actividades de marketing.
4. Características del Mercadeo
Evalúa la capacidad productiva de la empresa. Una de las
funciones de la mercadotecnia consiste en conceptualizar las necesidades o deseos
del mercado meta con productos y servicios de acuerdo a la capacidad productiva
de la empresa. Para cumplir esta función se necesita evaluar las reales
capacidades productivas de la empresa por tres razones:
1) Asegurar la calidad.
2) Conocer el tope de su capacidad productiva.
3) Determinar los puntos de equilibrio.
·
El mercadeo es
una función de la empresa
·
El mercadeo evalúa
la capacidad productiva de la empresa
·
El mercadeo es
un instrumento para competir con otras empresas
·
Debe cumplir las
metas de la empresa para mantenerla en vigencia.
·
Evalúa la capacidad
productiva de la empresa.
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