Para
Stanton, Walker y Etzel, autores del libro "Fundamentos de
Marketing", las publicidades "una comunicación no personal, pagada
por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones
o productos. Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los
medios de transmisión por televisión y radio y los impresos (diarios y
revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los
espectaculares a las playeras impresas y, en fechas más recientes, el internet"
HISTORIA
Desde
que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la
existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión
oral. En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla con inscripciones para
un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del 3000 a. C.
Ya desde la civilización egipcia, Tebas conoció épocas de gran esplendor
económico y religioso; a esta ciudad tan próspera se le atribuyen uno de los
primeros textos publicitarios. La frase encontrada en un papiro egipcio ha sido
considerada como el primer reclamo publicitario del que se tiene memoria. Hacia
1821 se encontró en las ruinas de Pompeya una gran variedad de anuncios de
estilo grafiti que hablan de una rica tradición publicitaria en la que se
pueden observar vendedores de vino, panaderos, joyeros, tejedores, entre otros.
En Roma y Grecia, se inició el perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba
de viva voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y
otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos que daban a estos el tono
adecuado para el pregón; eran contratados por comerciantes y por el estado.
Esta forma de publicidad continuó hasta la Edad Media. En Francia, los dueños
de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a
la clientela; en España, utilizaban tambores y gaitas, y en México los
pregoneros empleaban los tambores para acompañar los avisos.
En
Roma surgen dos nuevos medios: el “álbum”, y el “libellus”. El Álbum consistía
en una superficie blanca sobre la que se escribía; ya fueran pergaminos,
papiros, o paredes blanqueadas. Cualquier superficie blanca serviría para dar a
conocer mercancías, anunciar espectáculos, anunciar ventas de esclavos y comunicar
decisiones políticas. El Libellus, considerado el antecesor del cartel, era de
menor tamaño que el Álbum. Una vez se había escrito en él el mensaje o
comunicado, se pegaba a la pared.
OBJETIVOS
En
términos generales, la publicidad tiene dos tipos de objetivos:
1) objetivos generales y 2) objetivos específicos.
Los objetivos
generales, se clasifican según el propósito de los objetivos. Philip
Kotler en su libro "Dirección de Marketing, Conceptos
Esenciales"; propone los siguientes tres tipos de objetivos:
·
Informar: Este es
un objetivo que se planea alcanzar en la etapa pionera de una
categoría de productos, en la que el objetivo es crear demanda
primaria. Por ejemplo, los fabricantes de DVD tuvieron que informar en un
principio a los consumidores cuáles eran los beneficios de su tecnología.
·
Persuadir:
Este objetivo se planifica en la etapa competitiva, en la que el
objetivo es crear demanda selectiva por una marca específica.
·
Recordar:
Este objetivo es aplicable cuando se tienen productos maduros. Por
ejemplo, los anuncios de Coca-Cola tienen la intención primordial de recordar a
la gente que compre Coca-Cola.
Los objetivos
específicos de la publicidad son mucho más
puntuales. Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de
Marketing", proponen los siguientes objetivos:
·
Respaldo a las ventas
personales: El objetivo es facilitar el trabajo de la fuerza de
ventas dando a conocer a los clientes potenciales la compañía y los productos
que presentan los vendedores.
·
Mejorar las
relaciones con los distribuidores: El objetivo es satisfacer a los
canales mayoristas y/o minoristas al apoyarlos con la publicidad.
·
Introducir un
producto nuevo: El objetivo es informar a los consumidores acerca de
los nuevos productos o de las extensiones de línea.
·
Expandir el uso de un
producto: El objetivo puede ser alguno de los siguientes: 1) extender
la temporada de un producto, 2) aumentar la frecuencia de reemplazo o 3)
incrementar la variedad de usos del producto.
·
Contrarrestar la
sustitución: El objetivo es reforzar las decisiones de los clientes
actuales y reducir la probabilidad de que opten por otras marcas.
IMPORTANCIA
La
publicidad juega un rol importante en una organización, ayudándola a
generar ingresos y ganancias al producir la estimulación de las ventas. La
publicidad aumenta el conocimiento en el mercado de los productos y servicios
de una organización y genera el direccionamiento para que una fuerza de compra
lo siga. Al construir la imagen de marca de los productos, la publicidad
diferencia a estos de sus competidores y los ayuda a crear una preferencia por
parte del cliente. También ayuda a desarrollar una imagen corporativa que
construye confianza en el mercado y en la organización como proveedor.
CARACTERÍSTICAS
Cuyas
características que la distinguen de los otros elementos del mix de promoción,
son las siguientes:
·
La publicidad
necesita de un patrocinador: Es decir, alguien interesado en informar,
recordar o persuadir a un público objetivo, acerca de sus productos, servicios,
ideas, etc.; por lo cual, se dice que la publicidad se basa en la comunicación
interesada en un fin.
·
La publicidad tiene
un costo: El cual, varía de acuerdo al tipo de medio de comunicación que
se va a emplear; por ejemplo, la televisión es mucho más costosa que la publicación
en un periódico local.
·
La publicidad tiene
un público objetivo: Si bien, la publicidad se caracteriza por utilizar
medios de comunicación masivos, también va dirigida hacia un segmento en
particular; por ejemplo, una región geográfica, un segmento demográfico
(hombres, mujeres, niños, etc...), un segmento socioeconómico, etc.
·
La publicidad tiene
objetivos que cumplir: Por lo general, los objetivos de la publicidad son
similares a los objetivos de la promoción, que son: Informar, recordar y
persuadir.
·
La publicidad utiliza
medios masivos de comunicación: Dependiendo del público objetivo al que se
quiera llegar y de los recursos disponibles, la publicidad hace uso de la
televisión, la radio, los medios impresos (periódicos, revistas, etc.), el internet,
etc.
TIPOS DE PUBLICIDAD
La publicidad se clasifica
en:
·
La audiencia meta, ya
sean los consumidores o de las empresas.
Los detallistas venden
únicamente a los consumidores, de manera que son la única organización que no
tiene que tomar decisiones.
·
Lo que se publicita
(un producto o una institución).
Publicidad del producto: se
centra en un producto o marca particular; este tipo de publicidad se subdividen
en:
Acción directa. Busca
generar una respuesta rápida.
Acción
Indirecta., tiene por objetivo estimularla demanda a lo largo de un
periodo más largo.
Publicidad Institucional: presenta información sobre el anunciante a bien
trata de crear una actitud positiva.
El objeto (estimular la
demanda primaria o la selectiva).
Publicidad de demanda primaria: se diseña para estimular la demanda de una
categoría genérica de un producto:
Café Manzanas Ropa de
Algodón
Publicidad de demanda selectiva: se propone estimular la demanda de determinadas
marcas como:
Nescafé Manzanas de
Washington Ropa Nike
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