El
significado de la palabra competencia (del latín competentia)
tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia
al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o más
sujetos respecto a algo. En el mismo sentido, se refiere a
la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la
realidad que viven las empresas que luchan en un
determinado sector del mercado al vender o demandar un mismo bien o
servicio, y a la competición que se lleva a cabo en el ámbito del deporte.
ESTRATEGIAS
La
estrategia competitiva tiene como propósito definir qué acciones se deben
emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los
que interviene la empresa.
Tema
que en esencia nos lleva a plantear qué productos se deben manejar y qué
características deben reunir para aspirar el éxito.
En
cierto sentido el producto juega un papel de enlace entre oferta y demanda, por
lo que el éxito al que se hace referencia está condicionado por la capacidad de
la empresa para superar a la competencia y desde luego, por la bondad del
producto desde la perspectiva del cliente.
En
estos términos, la concepción de la estrategia competitiva descansa en el
análisis de tres partes clave:
1. Sector
industrial: Naturaleza de los rivales y capacidad competitiva
2. Mercado:
Necesidades y preferencias del consumidor
3. Perfil
del producto: Precio, calidad, servicio, etc.
Estrategias para tratar a la competencia
Kathy
Mcintosh plantea, que existen cuatro estrategias básicas que las empresas
pueden utilizar frente a las fuerzas competitivas:
Liderazgo de costos
Una
estrategia de liderazgo de costos obliga a la empresa a ofrecer productos
similares a precios más bajos a los consumidores. Estas empresas negocian con
sus proveedores para pagar precios más bajos por sus materiales. Implementan
procesos de alta eficiencia en su organización para reducir costos.
Diferenciación
Las
empresas que utilizan una estrategia de diferenciación presentan su producto o
servicio como único frente a otras compañías. Destacan las características de
producto, el alto nivel de calidad o la variedad de colores disponibles. Estas
empresas concentran sus esfuerzos en agregarle a su producto cualidades
adicionales que los productos de la competencia no tienen. Los consumidores
pagan más por estos artículos porque perciben que el valor de estos es mayor.
Enfoque en el costo
Una
estrategia de enfoque de costo se basa en el éxito de los productos de marca en
el mercado. Estas empresas ofrecen productos similares a precios más bajos y se
centran en productos seleccionados. La empresa compara su producto con el
equivalente de marca, atrayendo a los consumidores para que compren el
producto, mientras gastan menos que el precio de marca.
Enfoque en la diferenciación
Una
estrategia de enfoque en la diferenciación se basa en las necesidades
específicas de un grupo reducido de consumidores. Estos necesitan cualidades
únicas de sus productos que no se encuentran en los productos creados para
distribución masiva.
COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA Y DEMANDA
El sistema de economía de
mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el
libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos
en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien
determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son
totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta
forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores
dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre
posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos
un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de
compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son
pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA
Competencia
perfecta: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores
pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los
compradores están bien informados, existe libre entrada y salida
de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como
de los demandantes.
Competencia
imperfecta: Una empresa es de competencia imperfecta cuando las
empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto
de la industria. Las empresas concurrentes no actúan
como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de
alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recuérdese
que la característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a
la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir
sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes.
NORMATIVA LEGAL
Ley para una libre competencia
(1992)
Estable:
1. Prohíbe los mercados monopólicos.
2. Prohíbe la competencia ilegal.
3. Prohíbe la publicidad a productos que atenten contra la salud.
4. Protege a los competidores.
5. Norma claramente la libre competencia.
Estable:
1. Prohíbe los mercados monopólicos.
2. Prohíbe la competencia ilegal.
3. Prohíbe la publicidad a productos que atenten contra la salud.
4. Protege a los competidores.
5. Norma claramente la libre competencia.
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