La
distribución es la actividad dentro de la mercadotecnia que tiene como fin
poner al alcance del consumidor un determinado bien o servicio; también puede
definirse como el conjunto de actividades interrelacionadas que tienen como
objeto diseñar una estructura a través de la cual los consumidores puedan
obtener bienes y servicios.
Su
función es colocar a disposición del consumidor los productos o servicios de
una compañía en las condiciones requeridas, por medio de actividades que ayuden
a almacenar, transportar, fraccionar y sufrir los productos e informar acerca
del mismo, así como contactar a los compradores.
OBJETIVOS
·
Aumentar en forma global el volumen de venta de
todos los productos.
·
Defender y estimular la buena imagen de la marca establecida
en el mercado y a través de una entrega rápida y eficiente.
·
Revisar los problemas de transporte y lograr mejor
eficiencia en la entrega de los pedidos.
·
Disminuir la cancelación de pedidos o devoluciones
de mercancía por problemas de su entrega.
·
Coopera para el conocimiento del mercado por la
información recopilada de los clientes o consumidores a través de los canales
de distribución.
·
Crear una distribución lo más extensa posible de
las líneas de productos.
·
Crear conciencia en el distribuidor de lo que
produce a la organización así como su importancia dentro de la distribución.
·
Para el detallista, el tratar de que mantenga en
forma efectiva la venta y exhibición de productos de la línea que maneja puesto
que le están dejando un margen de utilidad.
IMPORTANCIA
Existe un sinnúmero de
empresas que fabrican productos de buena calidad a un precio aceptable y con la
promoción necesaria, pero no alcanzan el éxito deseado pues el cliente no
encuentra el producto cuando lo requiere por lo que lo sustituye por otros
similares.
MODOS
DE TRANSPORTE
El
transporte es una actividad del sector terciario, entendida como el
desplazamiento de objetos o personas (contenido) de un lugar (punto de origen)
a otro (punto de destino) en un vehículo (medio o sistema de transporte) que
utiliza una determinada infraestructura (red de transporte). Esta ha sido una
de las actividades terciarias que mayor expansión ha experimentado a lo largo
de los últimos dos siglos, debido a la industrialización; al aumento del
comercio y de los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como
internacional; y los avances técnicos que se han producido y que han
repercutido en una mayor rapidez, capacidad, seguridad y menor coste de los
transportes.
Podemos
conseguir distintos modos de transporte, tales como:
·
Carretera
·
Tubería
·
Ferrocarril
·
Marítimo
·
Fluvial
·
Aéreo
·
Combinado
IMPORTANCIA
Los
medios de transporte se han convertido en los últimos años como el servicio a
la comunidad más importante y más valorado por las personas. En un mundo de
profundo cambio y de mucha prisa a la hora de vivir, el tener un buen servicio
público de transporte es fundamental.
Medios
como el coche, el autobús, el tren, el avión y otros, cada día son utilizados
por millones de personas para llevar a cabo las actividades de su vida diaria.
Por ejemplo, si vives a las afueras de Madrid puedes adquirir
unos billetes de Renfe y estar muy pronto en el centro de la ciudad para
ir a trabajar. Este y otros ejemplos se producen cada día en todo el mundo.
Un
país desarrollado tendrá que tener un servicio público de transporte de primer
orden, que facilitará aún más el crecimiento económico y de bienestar social de
ese país.
CLASIFICACIÓN DE LOS MODOS DE TRANSPORTE
Modo Carretero:
Es
un medio utilizado con frecuencia para el traslado de bienes de un punto
geográfico a otro deseado, siendo así la distribución de piezas, materia prima
o sustancias que hacen la construcción de un bien, y además un producto
determinado. Se pueden encontrar, los vehículos, automóviles, camiones en sus
distintos tipos, gandolas, grúas, bicicletas, motocicletas.
Modo marítimo:
Es
la acción de llevar personas, pasajeros, cosas y cargas sólidas o líquidas por
mar de un punto geográfico a otro, a bordo de un buque con un fin lucrativo. El
transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el
comercio internacional. En este modo de transporte se puede encontrar: los
barcos, los buques, los yates, los ferris, las lanchas.
Modo aéreo:
El
transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar
a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin
lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. Aquí tenemos
los aviones y los helicópteros.
Modo fluvial:
Consiste
en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de
ríos con una profundidad adecuada. El transporte fluvial es una importante vía
de comercio interior, por lo que, en ríos con las infraestructuras suficientes
son muy importantes.
Modo
tubería(o transporte por ductos):
Es
un modo de transporte de gases, líquidos, sólidos o multifásico,
dirigido en general a través de las tuberías que constituyen una red o sistema
de transporte.
Modo combinado:
Se
utilizan varios modos de transporte y la mercancía se transborda de vehículo a
otro. Este modo de transporte se ha desarrollado dando lugar al transporte
intermodal o transporte multimodal, en el que la mercancía se agrupa en
unidades superiores de carga, como el contenedor, que permiten el transporte
por diferentes vías sin ruptura de carga.
Modo vertical:
Un
ascensor o elevador, es un sistema de transporte vertical diseñado para
movilizar personas y/o bienes entre pisos definidos, que puede ser utilizado ya
sea para ascender a un edificio o descender a construcciones subterráneas
CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
Costos. Se
debe evaluar si el medio de transporte vale lo que cuesta en comparación con
otros medios.
Tiempo de tránsito. Tiempo
que retiene la mercancía desde que la recibe hasta que la entrega.
Confiabilidad. Seguridad
en el medio de transportación.
Seguridad. Entregar
las mercancías en las mismas condiciones en las que fueron embarcadas.
Capacidad. Espacio
que da el transporte para dar un servicio adecuado a cada tipo de mercancía.
Asequibilidad. Conocimiento
del transportista de la ruta específica.
Almacenamiento
Cuando
hablamos de almacenamiento nos referimos a las bodegas que las empresas
utilizan para almacenar sus productos durante el tiempo que ellos consideren
necesario.
Pero es
importante decir que existen diferentes tipos de almacenamiento, en el cual su
uso dependerá de las necesidades que cada empresa tenga.
FUNCIONES
La
actividad del almacenamiento está diseñada en base a cuatro funciones
principales:
Almacenamiento:
obviamente, el uso principal de un almacén es el mantenimiento de productos y
mercancías de una forma controlada y sistemática
Consolidación:
estructura de tarifas de transporte y sobre todo las tarifas especiales tienen
influencia en el uso del almacén.
IMPORTANCIA
La
importancia del proceso de almacenamiento debe de ser medida por el impacto que
tiene en el resto de operación de la cadena; ahí es donde comenzamos a ver la
importancia de un almacenamiento eficiente, confiable y efectivo.
Al no ser
una operación complicada ni sofisticada lo fácil es de tacharla de
"simple" o peor, sin importancia.
¿Cuantas
veces no se pierden las ventas porque el inventario de x producto no se
encuentra?, porque la cantidad era incorrecta, porque los productos estaban
mezclados.
¿Cuantos
paros de Planta por no encontrar los materiales?, ¿por no contar con la
lotificación adecuada?, ¿por surtidos equivocados?
Todo
esto…
¿Cómo
impacta en la operación?, ¿cuánto nos cuesta?, ¿cuánto nos afecta?, entonces,
¿era importante o no? Pero, ¿el simple hecho de ser menos compleja, la hace
menos importante o menos interesante y menos "didáctica" que una
línea de ensamble o de proceso productivo? Pues no.
Operación
de almacenamiento: el IRA (Inventory Record Accuracy), cumplirla correctamente
significa casi rayar en la perfección, los objetivos de clase mundial nos
indican un requerimiento de 98%; es decir, que 98 de cada 100 veces que se
realizan conteos cíclicos por material se debe de cumplir con la ubicación, la
cantidad, la descripción y en su caso, el número de lote correcto. Nada más.
Solo así podemos asegurar una continuidad adecuada para el resto de la cadena,
no hay espacio para el error.
Si este
es el eslabón más débil, nuestra cadena será igual de débil; Por lo tanto, es
indispensable diseñar y desarrollar operaciones confiables de almacenamiento,
estas siguen exactamente los mismos principios de cualquier proceso, con la
ventaja de que son menos complejas y menos difíciles en términos de tecnología
y mecanización.
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