jueves, 21 de enero de 2016

LA DISTRIBUCION

La distribución es la actividad dentro de la mercadotecnia que tiene como fin poner al alcance del consumidor un determinado bien o servicio; también puede definirse como el conjunto de actividades interrelacionadas que tienen como objeto diseñar una estructura a través de la cual los consumidores puedan obtener bienes y servicios.
Su función es colocar a disposición del consumidor los productos o servicios de una compañía en las condiciones requeridas, por medio de actividades que ayuden a almacenar, transportar, fraccionar y sufrir los productos e informar acerca del mismo, así como contactar a los compradores.

OBJETIVOS

·         Aumentar en forma global el volumen de venta de todos los productos.
·         Defender y estimular la buena imagen de la marca establecida en el mercado y a través de una entrega rápida y eficiente.
·         Revisar los problemas de transporte y lograr mejor eficiencia en la entrega de los pedidos.
·         Disminuir la cancelación de pedidos o devoluciones de mercancía por problemas de su entrega.
·         Coopera para el conocimiento del mercado por la información recopilada de los clientes o consumidores a través de los canales de distribución.
·         Crear una distribución lo más extensa posible de las líneas de productos.
·         Crear conciencia en el distribuidor de lo que produce a la organización así como su importancia dentro de la distribución.
·         Para el detallista, el tratar de que mantenga en forma efectiva la venta y exhibición de productos de la línea que maneja puesto que le están dejando un margen de utilidad.
IMPORTANCIA

Existe un sinnúmero de empresas que fabrican productos de buena calidad a un precio aceptable y con la promoción necesaria, pero no alcanzan el éxito deseado pues el cliente no encuentra el producto cuando lo requiere por lo que lo sustituye por otros similares.

MODOS DE TRANSPORTE

El transporte es una actividad del sector terciario, entendida como el desplazamiento de objetos o personas (contenido) de un lugar (punto de origen) a otro (punto de destino) en un vehículo (medio o sistema de transporte) que utiliza una determinada infraestructura (red de transporte). Esta ha sido una de las actividades terciarias que mayor expansión ha experimentado a lo largo de los últimos dos siglos, debido a la industrialización; al aumento del comercio y de los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como internacional; y los avances técnicos que se han producido y que han repercutido en una mayor rapidez, capacidad, seguridad y menor coste de los transportes.
Podemos conseguir distintos modos de transporte, tales como:
·         Carretera
·         Tubería
·         Ferrocarril
·         Marítimo
·         Fluvial
·         Aéreo
·         Combinado

IMPORTANCIA

Los medios de transporte se han convertido en los últimos años como el servicio a la comunidad más importante y más valorado por las personas. En un mundo de profundo cambio y de mucha prisa a la hora de vivir, el tener un buen servicio público de transporte es fundamental.
Medios como el coche, el autobús, el tren, el avión y otros, cada día son utilizados por millones de personas para llevar a cabo las actividades de su vida diaria. Por ejemplo, si vives a las afueras de Madrid puedes adquirir unos billetes de Renfe y estar muy pronto en el centro de la ciudad para ir a trabajar. Este y otros ejemplos se producen cada día en todo el mundo.
Un país desarrollado tendrá que tener un servicio público de transporte de primer orden, que facilitará aún más el crecimiento económico y de bienestar social de ese país.
CLASIFICACIÓN DE LOS MODOS DE TRANSPORTE

Modo Carretero: 
Es un medio utilizado con frecuencia para el traslado de bienes de un punto geográfico a otro deseado, siendo así la distribución de piezas, materia prima o sustancias que hacen la construcción de un bien, y además un producto determinado. Se pueden encontrar, los vehículos, automóviles, camiones en sus distintos tipos, gandolas, grúas, bicicletas, motocicletas.   

Modo marítimo: 
Es la acción de llevar personas, pasajeros, cosas y cargas sólidas o líquidas por mar de un punto geográfico a otro, a bordo de un buque con un fin lucrativo. El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. En este modo de transporte se puede encontrar: los barcos, los buques, los yates, los ferris, las lanchas.

Modo aéreo: 
El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. Aquí tenemos los aviones y los helicópteros.

Modo fluvial: 
Consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos con una profundidad adecuada. El transporte fluvial es una importante vía de comercio interior, por lo que, en ríos con las infraestructuras suficientes son muy importantes.
Modo tubería(o transporte por ductos):
Es un modo de transporte de gases, líquidos,  sólidos o multifásico, dirigido en general a través de las tuberías que constituyen una red o sistema de transporte.

Modo combinado: 
Se utilizan varios modos de transporte y la mercancía se transborda de vehículo a otro. Este modo de transporte se ha desarrollado dando lugar al transporte intermodal o transporte multimodal, en el que la mercancía se agrupa en unidades superiores de carga, como el contenedor, que permiten el transporte por diferentes vías sin ruptura de carga.

Modo vertical: 
Un ascensor o elevador, es un sistema de transporte vertical diseñado para movilizar personas y/o bienes entre pisos definidos, que puede ser utilizado ya sea para ascender a un edificio o descender a construcciones subterráneas
CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
Costos. Se debe evaluar si el medio de transporte vale lo que cuesta en comparación con otros medios.

Tiempo de tránsito. Tiempo que retiene la mercancía desde que la recibe hasta que la entrega.

Confiabilidad. Seguridad en el medio de transportación.

Seguridad. Entregar las mercancías en las mismas condiciones en las que fueron embarcadas.

Capacidad. Espacio que da el transporte para dar un servicio adecuado a cada tipo de mercancía.

Asequibilidad. Conocimiento del transportista de la ruta específica. 

Almacenamiento

Cuando hablamos de almacenamiento nos referimos a las bodegas que las empresas utilizan para almacenar sus productos durante el tiempo que ellos consideren necesario.
Pero es importante decir que existen diferentes tipos de almacenamiento, en el cual su uso dependerá de las necesidades que cada empresa tenga.
FUNCIONES

La actividad del almacenamiento está diseñada en base a cuatro funciones principales:
Almacenamiento: obviamente, el uso principal de un almacén es el mantenimiento de productos y mercancías de una forma controlada y sistemática
Consolidación: estructura de tarifas de transporte y sobre todo las tarifas especiales tienen influencia en el uso del almacén.
IMPORTANCIA
La importancia del proceso de almacenamiento debe de ser medida por el impacto que tiene en el resto de operación de la cadena; ahí es donde comenzamos a ver la importancia de un almacenamiento eficiente, confiable y efectivo.
Al no ser una operación complicada ni sofisticada lo fácil es de tacharla de "simple" o peor, sin importancia.
¿Cuantas veces no se pierden las ventas porque el inventario de x producto no se encuentra?, porque la cantidad era incorrecta, porque los productos estaban mezclados.
¿Cuantos paros de Planta por no encontrar los materiales?, ¿por no contar con la lotificación adecuada?, ¿por surtidos equivocados?
Todo esto…
¿Cómo impacta en la operación?, ¿cuánto nos cuesta?, ¿cuánto nos afecta?, entonces, ¿era importante o no? Pero, ¿el simple hecho de ser menos compleja, la hace menos importante o menos interesante y menos "didáctica" que una línea de ensamble o de proceso productivo? Pues no.
Operación de almacenamiento: el IRA (Inventory Record Accuracy), cumplirla correctamente significa casi rayar en la perfección, los objetivos de clase mundial nos indican un requerimiento de 98%; es decir, que 98 de cada 100 veces que se realizan conteos cíclicos por material se debe de cumplir con la ubicación, la cantidad, la descripción y en su caso, el número de lote correcto. Nada más. Solo así podemos asegurar una continuidad adecuada para el resto de la cadena, no hay espacio para el error.
Si este es el eslabón más débil, nuestra cadena será igual de débil; Por lo tanto, es indispensable diseñar y desarrollar operaciones confiables de almacenamiento, estas siguen exactamente los mismos principios de cualquier proceso, con la ventaja de que son menos complejas y menos difíciles en términos de tecnología y mecanización.

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