A continuación se
presentaran las modalidades del Mercadeo:
MERCADEO
DE SERVICIO
Se basa en una serie de
estrategias de marketing enfocadas a conseguir la mayor y mejor competitividad
de las empresas que comercializan bienes intangibles. Es un proceso de
intercambio entre consumidores y organizaciones con el objetivo final de
satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios utilizando técnicas
adaptadas a los sectores específicos.
MERCADEO
INDUSTRIAL
Se caracteriza
fundamentalmente por el tipo de mercados y productos a los que se aplican los
principios generales del marketing, se aplica de empresa a empresa. En el
marketing industrial tiene especial aplicación el marketing de relaciones, que
se fundamenta en el mantenimiento de unas relaciones estables y duraderas con
los clientes. La utilización del producto comercializado es lo que distingue al
marketing industrial del de productos de consumo.
MERCADEO
SOCIAL
Explica Kotler
(2007) no es una definición sobre lo que es y hace el mercadeo. Se trata
de una forma de pensar, una filosofía de dirección, sobre cómo debe entenderse
la relación de intercambio de los productos/servicios de una organización con
el mercado, sus comunidades y el entorno en general.
Es por ello que el mercadeo
social es una estrategia que conduce a la organización al desarrollo de
programas sociales para su mercado meta, a los cuales pretende persuadir para
que acepten, modifiquen, cambien de ideas, actitud y comportamiento. De
allí para que las organizaciones sean exitosas en el mercado deben
considerar el mercadeo social como estrategia para la puesta en práctica
y control de los programas que tienen como objetivo promover una idea que
beneficien a la sociedad.
MERCADEO
GUBERNAMENTAL Y POLÍTICO
A grandes rasgos se pudiera
decir que la mercadotecnia gubernamental es la que aplica el gobierno para
difundir sus acciones y programas, mientras que la mercadotecnia política es la
que utilizan los partidos políticos para promover a sus candidatos y sus
propuestas. Sin embargo cada concepto va más allá.
La mercadotecnia
gubernamental se encarga principalmente del diseño de planes estratégicos
para lograr la legitimidad gubernamental y la aceptación social;
mientras que la mercadotecnia política-electoral se enfoca en el
cómo ganar votos o la confianza del ciudadano, por medio de canales de
comunicación eficaces y un buen programa de estudio de la población, para así
poder conocer las necesidades y poder lograr su objetivo por medio de
propuestas factibles para ese segmento de población. Para algunos gobernar es
comunicar, es decir: no importa lo mucho que se haga, sino qué y cómo se
comunica. Comunicar es fundamental.
Es estrategia de
segmentación que consiste en identificar y atender a los segmentos deseados
adaptando a ellos la estrategia de marketing.
MERCADEO
INDIFERENCIADO
Trata a todos los compradores
o posibles compradores, como un grupo homogéneo. Otro término para el mercadeo
indiferenciado es el mercadeo de masas. En lugar de producir diferentes
estrategias de comercialización para los diferentes segmentos de la sociedad o
incluso productos diferentes para los distintos grupos, los intentos
indiferenciados de mercadeo para llegar a todos los compradores potenciales
utilizando una estrategia de mercadeo. De esta manera, tratas a todos los
segmentos de la misma población y la estrategia es usar un enfoque que apunte a
apelar a tantas personas como sea posible.
MERCADEO
CONCENTRADO
Es estrategia de
segmentación a través de la cual una empresa se centra únicamente en un
segmento de la población o en un número reducido de ellos, para lo cual pone en
marcha un programa de marketing específico. También denominado marketing de
mono segmento.
MERCADEO
TURÍSTICO
Es el conjunto de
actividades necesarias para el aprovechamiento, creación y distribución de los
bienes, productos y servicios turísticos por cualquier ente con el fin de
ponerlo a disposición del consumidor o usuario con la óptica filosófica de
satisfacer su demanda o necesidades, cómo, cuándo y dónde el turista lo
precisa".
MERCADEO
DE CONSUMO MASIVO
Se aplica a todos aquellos
productos fungibles que serán directamente consumidos por el mercado a quien se
dirigen.
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