Es
el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en
grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades
semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características
o variables que puedan influir en su comportamiento de compra. Los siguientes
tipos de segmentos los podemos ver a continuación:
Estos
segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son
similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud
dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas
estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones
acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado
precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
La
segmentación sirve para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el
consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para
todo público, sino para el público objetivo identificado como Consumer
Portrait.
OBJETIVOS
No
es otro que el de poder aplicar estrategias comerciales diferenciadas para cada
segmento de mercado, consiguiendo así una mayor satisfacción de los consumidores
y una mejor rentabilidad de las acciones de marketing.
TIPOS DE SEGMENTACIÓN
Los
mercados se pueden segmentar de acuerdo con varias dimensiones: Segmentación
geográfica, psicográfica, demográfica, basada en criterios de comportamiento
del producto y por categoría de cliente.
Segmentación Geográfica: Los mercados se dividen en diferentes unidades
geográficas, como países, regiones, departamentos, municipios, ciudades,
comunas, barrios. Debe tenerse en cuenta que algunos productos son sensibles a
la cultura de una nación, pueblo o región.
Segmentación Psicográfica: El mercado se divide en diferentes grupos con base en
características de los compradores tales como clase social, estilo de vida,
tipos de personalidad, actitudes de la persona hacia si misma, hacia su
trabajo, la familia, creencias y valores. La segmentación por actitudes se la
conoce como segmentación conductual y es considerada por algunos mercadeólogos.
como la mejor opción para iniciar la segmentación de un mercado.
Segmentación Demográfica: El mercado se divide en grupos de acuerdo con variables
tales como sexo, edad, ingresos, educación, etnias, religión y nacionalidad. Lo
más común es segmentar un mercado combinando dos o más variables demográficas.
Segmentación basada en criterios de
comportamiento del producto: Se refiere a
la forma en que los compradores utilizan el producto y la forma en que éste
encaja en sus procesos de percepción de sus necesidades y deseos.
Segmentación por Categoría de Clientes: Los mercados pueden dividirse de acuerdo al tamaño de
las cuentas y éstas según sean del sector gubernamental, privado o sin ánimo de
lucro. En cada clasificación el proceso de decisión de compra tiene
características diferentes y está determinado por distintas reglas, normas y sistemas
de evaluación, y también por distintos niveles de especialización en la compra.
PASOS PARA SEGMENTAR EL MERCADO
·
Identificación de las
variables de segmentación y los segmentos de mercado, en función de
nuestro producto o servicio.
·
Desarrollo de perfiles descriptivos
de cada segmento.
·
Evaluación del
atractivo de cada segmento, normalmente determinado por su potencial de ventas.
·
Selección del
segmento o segmentos objetivos (target o público ideal). La elección de un
segmento de mercado debe realizarse midiendo su potencial actual y futuro, así
como la competencia existente en el mismo. A veces es más rentable un pequeño
segmento en el que se ocupa una posición exclusiva que un gran segmento en el
que se compite con otras marcas.
·
Identificación de posibles
acciones para posicionarse en los segmentos escogidos:
creación de una
nueva línea de productos o servicios, adaptación o mejora de un producto, etc.
·
Selección y
aplicación de las acciones de posicionamiento escogidas para cada
segmento de mercado.
VARIABLES PARA SEGMENTAR UN MERCADO DE CONSUMO
La naturaleza y la calidad de los segmentos identificados en los mercados de consumo, dependen en primera instancia de las variables usadas. Se pueden distinguir dos grandes clases de variables de segmentación:
·
Variables Generales Observables
·
Variables Generales No Observables
Variables Generales Observables
Las variables observables incluyen bases de segmentación
que son fácilmente observables y obtenibles. Estas son de dos clases:
Variables generales observables (Ejemplo: variables
demográficas, geográficas, demo-geográficas.)
Variables observables específicas con relación a un
producto o servicio (Ejemplo: frecuencia de uso, lealtad de marca.)
Esta clase de variables han sido ampliamente usadas por
los practicantes de Mercadeo como bases de segmentación en los mercados de
consumo, principalmente por las siguientes razones:
1. La mayoría de ellas se puede conseguir de fuentes
secundarias.
2. Generalmente se asume que son más objetivas y
evaluables que las variables no observables.
3. Para una empresa son menos costosas de obtener y usar
para propósitos de segmentación.
Entre las variables generales observables más usadas se
encuentran:
Variables Demográficas: La segmentación demográfica divide el mercado en grupos basados en edad, familia, ingresos, ocupación, educación, religión y muchas otras variables.
Variables Geográficas: La segmentación geográfica divide el mercado en regiones caracterizadas por diferencias de clima, población y cultura. Este tipo de segmentación a menudo se produce naturalmente.
·
Continente, naciones, regiones, provincias,
ciudades, comunas
·
Tamaño de la ciudad
·
Urbana, suburbana, rural
·
Densidad del mercado
·
Clima
Variables Generales No Observables
Las variables no observables no se pueden obtener tan fácilmente como las observables. Son, en la mayoría de los casos, más costosas de usar y con frecuencia la implementación de la estrategia de segmentación también es más costosa. Son más difíciles de medir y por consiguiente de naturaleza más subjetiva. Estas son de dos clases:
Variables generales no observables (Ejemplo: estilo
de vida, variables psicográficas, etc.)
Variables no observables específicas con relación a un
producto o servicio (Ejemplo: beneficios, usos, preferencias, intenciones,
etc.)
Entre las variables generales no observables más usadas
se encuentran:
Variables Psicográficas: Los vendedores que
distribuyen encuestas sobre actividades, intereses y opiniones (AIO) están
llevando a cabo estudios de investigación para la segmentación psicográfica,
que altera la estrategia de marketing de acuerdo con las preferencias de estilo
de vida de los consumidores.
Este método de segmentación es útil cuando una
organización quiere hacer que su imagen de marca sea más atractiva para
consumidores específicos.
·
Atributos de la Personalidad.
·
Motivos.
·
Estilos de vida.
·
Actitudes.
·
Creencias.
·
Opiniones.
·
Valores
Variables Comportamentales: La segmentación
conductual enfoca sus esfuerzos de marketing en el comportamiento de los
consumidores hacia el producto investigado.
·
Frecuencia de uso.
·
Uso final.
·
Beneficios esperados.
·
Lealtad de marca.
· Sensibilidad al precio
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